Noticias y consejos del mundo del Deporte y la Salud.
lunes, 3 de noviembre de 2014
TAO, el camino hacia tu paz interior
¿Quieres practicar la Sonrisa Suavizante o la Armonización de los Cinco Elementos? ¡Bienvenido al Tao!
El mundo en el que vivimos, con sus ajustados horarios y un ritmo frenético, nos separa sin remedio de la paz interior, tan necesaria para nuestro equilibrio físico, psíquico y emocional. Para recuperarla, te proponemos aceptar algunos de los regalos de nuestros vecinos de Oriente, expertos en buscar la serenidad a través de la salud desde hace siglos.
PREVENIR EN LUGAR DE CURAR
El concepto de salud en la medicina tradicional china es muy diferente al de nuestra medicina occidental. Para ellos no existen enfermedades, sino enfermos.
En la antigua China existía la costumbre de pagar una pequeña cuota periódica a un médico para que atendiese a todos los miembros de una misma familia; atención que debía prestar, no sólo en situaciones de enfermedad, sino con la frecuencia necesaria para prevenir su aparición. Decían que el buen médico es el que previene la enfermedad. El que cura la enfermedad es un mal médico, porque no ha sido capaz de prevenirla.
Era tal el nivel de exigencia que, cuando un miembro de la familia caía enfermo, el médico tenía que atenderle gratuitamente y costear los medicamentos. Y pobre del que tuviera la mala suerte de que alguno de aquellos familiares muriese en edad joven, pues en tal caso le colgaban un farolito en la puerta que indicaba el fracaso del profesional.
ENERGÍAS YIN Y YANG
Es difícil comprender, con nuestra mentalidad occidental, la base de la medicina tradicional china y los principios en los que se fundamenta. De un modo simplificado, podemos decir que, para ellos, todo cuanto existe está formado por dos energías: la femenina, o energía yin, y energía yang que es la masculina. Las dos actúan en unión y del equilibro de ellas influirá en nuestro estado físico, de salud, física, mental, emocional y espiritual.
El taoísmo es la corriente filosófica que recoge todos los principios, y los antiguos taóístas desarrollaron un gran número de prácticas: un grandioso legado en materia de medicina preventiva.
SONIDOS CURATIVOS
Los sonidos Curativos son el primer paso en el Tao y uno de los más importantes, es a través de ellos cuando aprendemos a entrar en contacto con nosotros mismos. Si no somos capaces de sentirnos no puede existir la práctica taoísta, tan sólo ideas y conceptos mentales. Sentir el propio cuerpo permite poner el foco de la atención en el momento presente, en el que la energía se encuentra siempre disponible.
¿Recuerdas la sonrisa que te produce ver a alguien a quien amas? Pues de igual manera que sonreímos hacia el exterior, podemos hacerlo también hacia el interior, esto se refleja a cada una de nuestras células. La técnica denominada Sonrisa Suavizante nos ayuda a trascender lo externo para comunicarnos con nuestros propios órganos.
LA ÓRBITA MICROCÓSMICA
A través de seis sonidos curativos, que pueden aprenderse fácilmente, podemos mejorar el flujo energético en cada uno de nuestros órganos (corazón, pulmones, hígado, intestino, estómago, riñones). Hay un sonido para cada uno de los órganos principales. Como si fuera un mantra, con cada repetición vamos modificando la condición energética del órgano.
Así podemos actuar directamente sobre las emociones, ya que cada uno de los órganos está relacionado con una emoción.
Con esta práctica tomamos contacto directo con la fuerza vital y su flujo a través de nuestro sistema de meridianos. La órbita microcósmica es un sendero circular que recorre la espina dorsal y la parte frontal del cuerpo, conectando rodo el sistema de meridianos.
Se la considera la “calle mayor” del camino energético, así que es obligatorio mantener esta avenida abierta y en total movimiento.
Cada vez que se completa en consciencia un circuito de la órbita microcósmica, el nivel de vitalidad aumenta.
Todas las terapias energéticas taoístas acaban conduciendo a esta práctica que, a diario, genera un sentimiento de poder personal para lograr nuestros propósitos con serenidad, fuerza y eficacia.
Sigue leyendo ahora: 10 consejos para tu primera clase de Yoga
Y comparte nuestros post en las redes sociales si te gustaron
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Lo más visto esta semana:
Buscar en este blog
© Deporte y Salud 2010 .
No hay comentarios :
Publicar un comentario