Noticias y consejos del mundo del Deporte y la Salud.
viernes, 9 de agosto de 2013
Los calambres musculares, causas y prevención
Cuando hacemos ejercicios contraemos nuestros músculos de manera voluntaria. Sin embargo los músculos también pueden contraerse de manera involuntaria, este es el caso de los calambres musculares.
¿Por qué ocurren los calambres musculares?
Pueden ocurrir en cualquier ocasión ya sea durante alguna actividad física, debido a una lesión, en estado de reposo, mientras se trabaja… Al igual que la fatiga muscular también puede desembocar en un calambre.
La deficiencia de electrolitos, la deshidratación y la disminución de algunos micronutrientes en especial el potasio, sodio, calcio y vitamina D aumentan la incidencia de sufrir algún calambre muscular.
Los factores que favorecen la pérdida de minerales y la deshidratación son el uso de diuréticos, la práctica del ejercicio en ambientes calurosos y soleados… ya que dan como resultado una excesiva pérdida de fluidos por parte del cuerpo.
Prevención de los calambres musculares
Aquí lo que nos interesa es la prevención de los calambres durante el ejercicio físico, para evitar dichas situaciones debemos vigilar la pérdida de líquidos durante dicha actividad física, además de detectar la presencia de piel o labios secos, lo que indica la presencia de deshidratación debido a una sudoración elevada, lo que provoca una falta de sodio. En dicho caso es buena idea tomar bebidas deportivas ricas en sodio para restaurar los niveles de dicho mineral.
En el caso de que nos ejercitemos en un ambiente con unas altas temperaturas, también es una buena idea tomar alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio 30 minutos antes del ejercicio físico.
La realización de estiramientos antes de la realización del ejercicio físico también disminuye notablemente la aparición de calambres musculares, y la aplicación de hielo y masajes en caso de que se hayan dado previene la aparición de otros futuros en estado de reposo o en una futura actividad física, además de disminuir la inflamación en caso de que haya desembocado en algún daño en el tejido conectivo.
Si te gustó el post puedes compartirlo en las redes sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Lo más visto esta semana:
Buscar en este blog
© Deporte y Salud 2010 .
No hay comentarios :
Publicar un comentario