Noticias y consejos del mundo del Deporte y la Salud.
jueves, 22 de mayo de 2014
¿Puede afectar la salud bucodental al rendimiento físico?
Puede parecer sorprendente, pero la salud bucal es muy importante para aquellos que practican deporte y cualquier problema a nivel dental o mandibular pueden generar infecciones que provoquen problemas musculares, articulares e incluso cardiovasculares.
Una mala salud bucodental puede afectar a la calidad de vida de las personas que la sufren, condicionándolos no solo a la hora de la comida, sino en el ámbito laboral e incluso durante la práctica del ejercicio.
Son muchos los factores que pueden influir en el rendimiento físico, pero uno de ellos es una mala salud bucodental. De hecho hay estudios que demuestran la correlación existente entre la salud bucodental y el deporte. Poniendo de manifiesto que deportistas con una peor salud bucodental tienen menor rendimiento o peores resultados que otros del mismo nivel, e incluso tiene mayor probabilidad de sufrir lesiones.
Una simple caries puede provocar un resultado no deseado. Las caries, representan unos de los problemas bucodentales más comunes y que pueden afectar notoriamente al rendimiento físico. La podredumbre de la estructura del diente, a causa de los ácidos que provocan las palcas bacterianas, pueden infectar las encías y llegar al torrente sanguíneo fácilmente, pues las encías están muy vascularizadas, pudiendo provocar problemas músculo-articulares y cardiovasculares entre otros.
Dependiendo de la gravedad de las mismas es posible tener que recurrir incluso a la cirujía; llegado el caso algunas clínicas de cirugía maxilofacial en Barcelona, son expertas en problemas maxilofaciales.
Cuidado bucodental:
Lo primero que debes hacer para evitar que la visita al densita se convierta en una cirugía maxilofacial Barcelona, Madrid, Valencia o la ciudad en la que te encuentres, es cuidar la higuiene bucodental:
- En casa: mediante el cepillado de boca, dientes y encías, después de cada comida
- Dentista: es recomendable ir al dentista al menos dos veces al año y realizarse una limpieza dental.
- Infecciones, caries o roturas dentales: en caso de suceder algún imprevisto de esta índole, es recomendable acudir a un profesional, lo antes posible.
- Patologías: placas bacterianas, sarro, halitosis o gingivitis, debe ser tratadas por un profesional.
Además en caso de practicar deportes de contacto como el boxeo, el rugby e incluso otros como baloncesto, balonmano o futbol, en los que los dientes corran peligro, es conveniente usar protector bucal.
En todo caso, para no tener que pasar por incómodas experiencias, la prevención y el cuidado bucodental son lo más importante. El uso frecuente (al menos dos veces al día), una buena técnica de cepillado y el uso de la seda dental, son claves, para eliminar gran parte de la acumulación de bacterias de la placa dental y con ellos las posteriores afecciones dentales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¡Descubre el placer de escuchar historias!
Disfruta de miles de audiolibros con Audible, el servicio líder en entretenimiento auditivo. ¡Primer mes gratis!
Prueba Audible GratisLo más visto esta semana:
Buscar en este blog
© Deporte y Salud 2010 .
No hay comentarios :
Publicar un comentario