Noticias y consejos del mundo del Deporte y la Salud.
miércoles, 5 de marzo de 2014
Los beneficios de la natación
Posted by
Antonio Ruz
Labels:
análisis
,
bienestar
,
consejos
,
deporte
,
estar en forma
,
natación
,
salud
La natación, que es una de las formas de ejercitarse en el agua, trae beneficios de diferente tipo a las personas que la practican:
Desde el punto de vista de la respiración y los órganos que cumplen esta función en el cuerpo, debemos partir del hecho que dentro del agua no podemos respirar, lo que nos ocasiona que la absorción de oxígeno y la expulsión de C02 (gas carbónico) lo hagamos con menor frecuencia y en períodos de tiempo muy corto, dándonos como consecuencia que la actividad física la realizamos con falta de oxigeno (trabajo anaeróbico).
Esto ocasiona que se incremente la capacidad de nuestro sistema pulmonar para captar más oxígeno y por consecuencia mejorar la distribución de este elemento en las diferentes células del cuerpo. Esta mejora de la capacidad respiratoria también ayuda a limpiar los conductos que comunican las fosas nasales con los pulmones.
Con respecto al sistema circulatorio esta falta de oxígeno obliga al corazón a aumentar su capacidad de recibir e impulsar mayor cantidad de sangre, ocasionando un fortalecimiento de toda la estructura muscular, mejorando la elasticidad de las fibras cardíacas. En términos sencillos nuestro corazón trabaja menos, pero con mayor capacidad.
En el sistema nervioso, la natación ayuda a mejorar la conducción de los estímulos que van al sistema nervioso central y las órdenes de movimiento que este emana a los músculos. Cuando estamos en el agua experimentamos cambios de la percepción que tenemos de nuestro cuerpo, lo que ocasiona, en algunos casos, que ciertos movimientos que queremos realizar no los hacemos con la misma facilidad y efectividad que cuando estamos fuera del agua.
Con la práctica mejoramos esta percepción, ayudándonos al desarrollo de cualidades físicas como la coordinación, a la par que incrementamos el manejo del control segmentario de nuestro cuerpo y la ubicación temporal-espacial.
Para el sistema locomotor y muscular, la natación nos aporta un crecimiento de la masa en el músculo que se deriva de una mejor irrigación sanguínea por la multiplicación de los capilares insertados, como consecuencia de la continua ejercitación por los diferentes movimientos que se realizan, haciendo que más fibras musculares trabajen lo que aumenta el volumen y el espesor del músculo.
La consecuencia estética de esta actividad es que se mejora la figura corporal porque se quema o se redistribuye en mejor forma el tejido adiposo (grasa) en los músculos.
Finalmente, desde el punto de vista recreativo la natación permite estímulos relajantes, como los que se producen cuando flotamos y experimentamos la disminución de la gravedad. Esta relajación corporal es utilizada en forma terapéutica en múltiples casos de recuperación. Los beneficios del trabajo físico en el agua son múltiples, pero primordialmente debemos reconocer que "nadar es un placer".
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¡Descubre el placer de escuchar historias!
Disfruta de miles de audiolibros con Audible, el servicio líder en entretenimiento auditivo. ¡Primer mes gratis!
Prueba Audible GratisLo más visto esta semana:
Buscar en este blog
© Deporte y Salud 2010 .
No hay comentarios :
Publicar un comentario